Reglamento interno de Talleres y Actividades

REGLAMENTO DE TALLERES Y ACTIVIDADES 

INTRODUCCIÓN: 
Se conviene entre las partes, que el alumno del curso/taller/actividades debe estar interiorizado del contenido del presente REGLAMENTO INTERNO en el momento de inscribirse y se obliga a respetar todas las normas de funcionamiento descriptas a continuación.

REGLAMENTO INTERNO

A) INSCRIPCIÓN

1) Podrán inscribirse en los cursos/talleres/actividades cualquier persona siempre que se encuentre en los parámetros de público a quien va dirigida la actividad. Todos los menores de 18 años deberán ser inscriptos por sus padres o tutores legales quienes completarán la FICHA DE INSCRIPCIÓN y aceptarán el CONTRATO CON EL ALUMNO INSCRIPTO.
2) Al inscribirse el alumno deberá:  
a) pagar inscripción (si corresponde)
b) pagar la primera cuota
c) completar la planilla de inscripción en todos sus ítems
d) aceptar el presente Reglamento Interno.
Si le falta alguno de estos requisitos no se considerará un alumno inscripto y no podrá comenzar a cursar y/o participar.
3) Las personas con deudas en la Institución no podrán inscribirse,  es decir que nadie podrá hacer ningún curso/taller/actividad hasta no haber saldado la misma.

B) ARANCELES DE LOS CURSOS , FORMAS DE PAGOS  Y REINTEGROS

1) El arancel de los cursos/talleres/actividades no incluye el material didáctico. Incluye Certificado de Asistencia o de Aprobado según sea el caso.
2) El alumno respetará el cronograma de pago y prestará atención al vencimiento de las cuotas, éstas se abonan por adelantado y dentro de los primeros diez días del mes. Todas las cuotas vencen el último día de cada mes. Los pagos fuera de término se harán con un 10 % de recargo por mora, sin excepción.
3) Las cuotas del curso deben abonarse en su totalidad aunque el alumno se ausente durante días, semanas o meses ya que el servicio se sigue brindando. Al terminar, el alumno tiene que haber abonado el valor total del curso/taller/actividad, haya o no asistido a las clases. (Ver ítem D) )
4) En caso de abandono, el alumno debe dar aviso inmediatamente en la administración (no corresponde avisar al profesor) para que se le dé la baja, se le entregue el legajo con su documentación y  no se le acumule deuda.
5) Si un alumno inscripto desiste de tomar el curso, no se le reintegrará la inscripción bajo ningún concepto pero permanecerá válida para inscribirse en cualquier otro curso/taller/actividad durante el presente ciclo lectivo. El valor de la primera cuota se reintegrará en su totalidad si y solo si, el  alumno se da de baja una semana antes del inicio del curso/taller/actividad. En ningún caso se harán excepciones. 
6) El arancel del curso/taller/actividad está sujeto a cambios y podrá ser modificados sin previo aviso. Los  mismos se ajustarán de acuerdo al aumento en los costos para la prestación del servicio. Después del décimo día hábil se emitirá desde la administración una nota por mail u otro medio  invitando al inscripto moroso a regularizar su situación.

C) APERTURA , CIERRE Y  FUSIÓN DE CURSOS

1) La apertura de curso/taller/actividad dependerá de la cantidad de alumnos inscriptos.  En caso de no alcanzar el cupo mínimo establecido, se comunicará a los mismos  las alternativas de continuidad. 
2) La apertura de los niveles siguientes del mismo curso/taller/actividad dependerá de la cantidad de inscriptos, de la disponibilidad de aulas y de profesores.
3) Todos los cursos/talleres/actividades  tienen una duración precisa y deberán cumplirse dentro de los tiempos previstos. En caso de haber, en el grupo,  alumnos que no paguen la cuota mensual o la falta de cupo mínimo establecido por la Institución, provocado por la deserción, La institución se reserva el derecho de fusionar el curso con otro en caso de ser posible. Esto se comunicará a los interesados junto con las alternativas de continuidad. Si éstos no pueden continuar, se les extenderá un certificado por la cantidad de horas cursadas en su nivel y/o por los temas aprendidos y se cerrará el curso.
4)La Dirección se esforzará por mantener las condiciones de la cursada (el horario, el aula y el profesor, la sede...  etc.) sin embargo, en situaciones de fuerza mayor, se reserva el derecho a modificaciones.

D) CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR , INASISTENCIAS; FERIADOS Y RECUPERACIONES 

1) Para tener derecho a pedir Certificado de Asistencia y/o de aprobado  deberá  cumplir con un 75% de asistencia sin excepción y tener la cuota al día.
2) Las clases perdidas por inasistencias del alumno no son recuperables bajo ningún concepto.  
3) En ningún caso, las inasistencias  justifican la falta de pago de la(s) cuota(s), ni la reducción del arancel completo  del curso/taller/actividad.
4) No se dictarán clases, ni habrá ningún tipo de actividades los días no laborables según las leyes del Ministerio del Interior de la Nación  (Feriados Nacionales, Provinciales, Turísticos, Día de la Ciudad, Festividades religiosas).  De todas maneras se deja en claro que todos estos días  ya  fueron tomados en cuenta para el cronograma de cada curso, es decir que han sido contemplados en la planificación de contenidos como también en el arancel del curso.  Por lo tanto,  todos los cursos, independientemente del día que se lleven a cabo, tienen garantizadas la cantidad de horas que se requiere.
5) Las clases no dictadas por inasistencia del profesor o acontecimientos no previstos no impedirán la cantidad de horas obligatorias de cursada.

E) EVALUACIONES, TRABAJOS INTEGRADORES/TRABAJOS PRÁCTICOS/TEST DE CONOCIMIENTOS.

1) El docente evaluará a los alumnos en clase todas las veces que lo considere necesario a lo largo del curso/taller/actividad. Al finalizar cada etapa los alumnos realizarán cualquier trabajo que el docente considere pertinente para evaluar.  Para acceder a la etapa/nivel  siguiente es condición indispensable aprobar ese trabajo. Si el alumno no rinde satisfactoriamente o estuviera ausente ese día (con justificación comprobable)  puede pedir a una nueva fecha, pero estará a su cargo las horas extra de trabajo del docente.
2) El alumno que haya quedado libre por inasistencias (Ver ítem D)) pero continuó cursando y abonando el curso/taller/actividad hará la misma evaluación que los demás y deberá ser aprobada para tener derecho a un Certificado de Aprobado.  Si el alumno quedó libre  y abandonó el curso no tiene derecho a ningún tipo de Certificación, salvo que pida rendir un examen de conocimientos como alumno libre, pero las horas extras del trabajo docente estarán  a su cargo.

F) CONSTANCIAS, CERTIFICADOS Y DIPLOMAS

1) Todo alumno con la cuota al día y la asistencia en regla, podrá pedir Constancia de alumno regular cuando lo necesite.
2) Al final de cada curso/taller/actividad los alumnos aprobados obtendrán un CERTIFICADO avalado por LA ALIANZA FRANCESA DE CAMPANA.

G)  REGLAS DE CONVIVENCIA

1) El celular o cualquier otro elemento portátil se permitirá solamente para trabajar en la clase de ser necesario y si el docente lo acepta ( búsqueda de información, investigación, registrar imágenes etc.) pero NO se permite el intercambio de mensajes personales o actividad que perturbe la clase; y debe salir del aula para atender los llamados telefónicos.
2) Queda expresamente prohibido fumar en todo el establecimiento.
3) El docente esperará al alumnado solamente  10 minutos, pasado ese tiempo, éste se retirará sin obligación de recuperar  la clase. El alumnado esperará al profesor sólo 10 minutos, luego podrá retirarse con derecho a la recuperación de la clase.  La puntualidad es una condición para el buen funcionamiento de la clase, llegar a horario y terminar en el horario previsto permite aprovechar el tiempo, evita alterar el funcionamiento de los demás cursos y no causa trastornos a los alumnos y profesores que deben partir puntualmente.
4) Los retrasos sistemáticos que perjudiquen el inicio de las clases a horario, podrán ser causa de llamadas de atención de los pares, del docente o de la Dirección de la Institución.
5) La inasistencia de los menores de edad, dado el caso,  y las llegadas tardes serán comunicadas a los padres y/o tutores. Tampoco podrán retirarse antes de la finalización de la clase sin la autorización escrita y firmada de éstos. Antes y después del horario del curso/taller/actividad, el menor es responsabilidad de sus padres y/o tutores. Para evitar inconvenientes se ruega a los padres y/o tutores comunicar a la Institución la ausencia o llegada tarde del alumno.

H) USO DE DATOS PERSONALES Y LA IMAGEN

1) El acto de inscripción y pago de cuotas, salvo que el alumno indique expresamente lo contrario por escrito, otorga a la  Alianza Francesa de Campana el consentimiento para registrar la información personal proporcionada en su base de datos electrónica, con el fin de extender los comprobantes de pago, constancias, certificados… etc.  Acepta además comunicarse  por mail o a través de las redes sociales y recibir información de la Institución, sus cursos, servicios, y  agenda cultural. El alumno, además de personalmente, podrá estar en contacto directo y con estricta confidencialidad con la Directora de la Institución en  directora@afcampana.org.ar
2) El alumno también acepta la publicación de su imagen ya que se deja expresamente aclarado que todas las filmaciones y fotografías que la Institución tome (en los cursos, talleres, actividades, viajes educativos, eventos socio-culturales… etc.) serán subidas a la web y/o publicados en la prensa, por lo tanto si no le interesa la difusión de su imagen por alguna razón en particular, debe avisar por escrito y con anterioridad a la Dirección y evitar ser filmado o fotografiado.

I)  FIRMA DEL CONTRATO

1) La  firma del CONTRATO CON EL ALUMNO INSCRIPTO implica la aceptación del presente REGLAMENTO y el no respeto al mismo  será motivo para que se le recuerde al alumno lo que aceptó y firmó al momento de la inscripción;  y pasará a   consideración de la Comisión Directiva de la Asociación, la expulsión del mismo si el caso lo amerita.



ü  HE LEÍDO Y ACEPTO EL PRESENTE REGLAMENTO EN TODAS SUS PARTES Y DEJO CONSTANCIA DE ESTO CON EL SOLO HECHO DEL ENVIO DE LA PLANILLA DE INSCRIPCIÓN DIGITALIADA (FORMULARIO DE GOOGLE)