Asociación Civil sin Fines de Lucro



¿Qué es una Asociación Civil sin Fines de Lucro?

Se denomina asociación civil a aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personería jurídica plena, legalmente integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, o de índole similar, con el objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros actividades socio-culturales que tienden al bien común.

Ninguna de las personas que forman la asociación (los socios) pueden percibir sueldos, honorarios o retribución monetaria de ninguna índole; por eso es común que también se las denomine como “Entidades de Bien Público” u "Organización sin fines de lucro".

Cada Asociación civil sin fines de lucro se sustenta económicamente como lo establece su Estatuto Social debidamente autorizado por El Estado.

Estas asociaciones, como todo emprendimiento, también deben obtener superávit para garantizar su continuidad y es por eso que los socios están obligados a realizar el mayor esfuerzo posible para tal fin.

Así mismo, deben rendir cuentas de su gestión ante su Ente Regulador (instituciones estatales) y también demostrar cómo obtuvieron sus recursos, en qué fueron empleados y para ello deben presentar Estados Contables.