REGLAMENTO INTERNO GENERAL

CONTRATO CON EL ALUMNO INSCRIPTO - DERECHOS Y OBLIGACIONES

INTRODUCCIÓN
Se conviene entre las partes, que el alumno de la Alianza Francesa de Campana debe estar interiorizado del contenido del presente REGLAMENTO INTERNO en el momento de inscribirse en la Institución y se obliga a respetar todas las normas de funcionamiento de los cursos descriptos a continuación.

A) INSCRIPCIÓN

1) Podrán inscribirse en los cursos de la Alianza Francesa de Campana cualquier interesado que  complete a) Formulario de Inscripción b) acepte el presente Reglamento Interno de Cursos. Todos los menores de 18 años deberán ser inscriptos por sus padres o tutores legales.
2) Al inscribirse el alumno a) debe pagar inscripción al curso b) debe pagar al menos la primera cuota del curso; c) debe completar y enviar el Formulario de Inscripción;  al enviarlo confirma que acepta el presente CONTRATO. d) Si le falta alguno de estos requisitos no se considerará un alumno inscripto y no podrá comenzar a cursar.
3) Los alumnos con deudas sólo podrán inscribirse después de haber saldado la misma, es decir que nadie podrá inscribirse ni cursar un nivel superior, ni hacer test de nivel si no ha abonado en su totalidad las cuotas del curso del nivel anterior - aunque no haya cursado todos los meses-.
4) Los alumnos regulares de la Alianza Francesa, se podrán inscribir presentando el Certificado de aprobado del curso anterior.
5) Los exalumnos o aquellos provenientes de otras Instituciones deberán presentar certificado del último nivel aprobado o realizar un TEST DE CONOCIMIENTOS orientativo antes de inscribirse, con un costo a su cargo. 
6) Con la cuota del curso al día el alumno podrá utilizar gratuitamente los servicios de la Biblioteca, aceptando su propio reglamento, y tendrán descuento en los talleres y actividades culturales organizados por la Alianza Francesa.

B) ARANCELES, CONDICIONES DE PAGOS Y REINTEGROS

1) El arancel de los cursos no incluye el material didáctico, ni la inscripción a los exámenes finales.
2) El alumno respetará el cronograma de pago y prestará atención al vencimiento de las cuotas, éstas se abonan por adelantado y dentro de los primeros diez días del mes. Todas las cuotas vencen el último día de cada mes. Los pagos fuera de término se harán con un 10 % de recargo por mora sin excepción. Las cuotas que se abonen a mes vencido tendrán un recargo del 20%.
3) Las cuotas del curso deben abonarse en su totalidad aunque el alumno se ausente durante días, semanas o meses ya que el servicio se sigue brindando. Al final de cada nivel el alumno tiene que haber abonado el valor total del curso, haya o no asistido a las clases. Ver ítem D 
4) En caso de abandono, el alumno debe avisar inmediatamente en la Administración, no corresponde avisar al profesor, para que se le otorgue la baja y no se le acumule deuda.
5) Si un inscripto desiste de tomar el curso, no se le reintegrará la inscripción bajo ningún concepto pero permanecerá válida para iniciar en cualquier otro curso durante el ciclo lectivo en curso.
El valor de la primera cuota se reintegrará en su totalidad sí y solo si, el curso aún no ha dado comienzo. En ningún caso se harán reintegros parciales o totales de la cuota si el curso ya ha comenzado.
6) El arancel de los cursos está sujeto a cambios y podrá ser modificado sin previo aviso. Los mismos se ajustarán de acuerdo al aumento en los costos para la prestación del servicio. Después del décimo día hábil se emitirá desde la administración una nota por mail u otro medio invitando al inscripto moroso a regularizar su situación.
7) Todas la evaluaciónes de cualquier índole son aranceladas.

C) APERTURA, CIERRE Y FUSIÓN DE CURSOS

1) La apertura de los Cursos Grupales dependerá de la cantidad de alumnos inscriptos. En caso de no alcanzar el cupo mínimo establecido, la Alianza Francesa comunicará a los mismos las alternativas de continuidad. Si los alumnos no aceptan las nuevas alternativas, los pagos en concepto de matrícula y cuota les serán reintegrados.
2) La apertura de los Cursos Individuales y/o Clases Particulares, dependerá de la disponibilidad de aulas y de profesores. Caso contrario, idem Ítem C 1)
3) Todos los cursos tienen una duración precisa y deberán cumplirse dentro de los tiempos previstos. En caso de haber en el grupo, alumnos que no paguen la cuota mensual o la falta de cupo mínimo establecido por la Institución provocado por la deserción, la Alianza Francesa se reserva el derecho de fusionar el curso con otro. Esto se comunicará a los interesados junto con las alternativas de continuidad. Si éstos no pueden continuar, se les extenderá un certificado por la cantidad de horas cursadas en su nivel y se cerrará el curso.
4) La Administración se esforzará por mantener las condiciones de la cursada: el horario, el aula, el profesor y la sede, sin embargo en situaciones de fuerza mayor, se reserva el derecho a modificaciones.
5) Se autoriza a cambiar de curso sin previo aviso únicamente a los alumnos inscriptos con horarios rotativos de trabajo. Los demás deben pedir autorización a la Dirección con la debida justificación y aun así, ésta se reserva el derecho de autorizar o no el cambio ya sea temporal o permanente.

D) CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR, INASISTENCIAS; FERIADOS Y RECUPERACIONES

1) Para conservar la condición de Regular, el alumno deberá cumplir con el 75% de asistencia sin excepción.
2) Las clases perdidas por inasistencias injustificadas no son recuperables bajo ningún concepto. Los alumnos con motivos fundados: enfermedad, estudios, trabajo, viajes... podrán presentar certificado que acredite la inasistencia, en este caso La Alianza Francesa permitirá la recuperación de contenidos dictados durante la ausencia y el arancel de esta(s) clase(s) estará(n) exclusivamente a cargo del alumno que recupera. Ver ítem. E)
3) En ningún caso, las inasistencias justifican la falta de pago de la(s) cuota(s), ni la reducción del arancel completo del curso.
4) No se dictarán clases, ni habrá ningún tipo de actividades los días no laborables según las leyes del Ministerio del Interior de la Nación. Se deja claramente expresado que todos estos días ya fueron tomados en cuenta para el cronograma de cada curso, estos días ya han sido contemplados en la planificación anual de contenidos como también en el arancel total del curso. Por lo tanto, todos los cursos, independientemente del día que se lleven a cabo, tienen garantizadas la cantidad de horas que el nivel requiere.
5) Las clases no dictadas por inasistencia del profesor o acontecimientos no previstos no impedirán la cantidad de horas obligatorias de cursada.

E) EVALUACIONES LOCALES Y EXAMENES INTERNACIONALES

1) El docente evaluará los alumnos en clase todas las veces que lo considere necesario a lo largo del año lectivo. Al finalizar el año lectivo los alumnos realizarán, un TEST DE CONOMIMIENTOS con un costo a su cargo denominado "Derecho de examen".
2) Para acceder al nivel siguiente es condición indispensable aprobar el TEST DE CONOCIMIENTOS del nivel anterior. Si el alumno no rinde satisfactoriamente o estuviera ausente el día del TEST con justificación comprobable, puede pedir a la Dirección una nueva fecha.
3) La Dirección podrá tomar el TEST cualquier día que considere oportuno siempre y cuando sea antes del 1° día de clases del siguiente nivel.
4) Si el alumno desea rendir EXAMEN INTERNACIONAL debe avisar aproximadamente con 3 meses de anticipación,  al profesor y a la Dirección y podrá realizar un curso de entrenamiento "DELF-DALF" a tal efecto, con un costo a su cargo. 
5) El alumno que se haya ausentado largo tiempo a las clases y no haya recuperado los contenidos perdidos, solo podrá reincorporarse si aprueba un TEST DE CONOCIMIENTOS con un costo a su cargo; los alumnos faltadores impiden el normal desarrolo del curso y provoca retrasos en la enseñanza de contenidos perjudicando al resto de los compañeros. 

F) CONSTANCIAS, CERTIFICADOS Y DIPLOMAS

1) Todo alumno con la cuota al día y la asistencia en regla, podrá pedir Constancia de alumno Regular cuando lo necesite.
2) Al final de cada nivel los alumnos que aprobaron el TEST DE CONOCIMIENTOS podrán pedir un CERTIFICADO ALIANZA FRANCESA.
3) Los alumnos que aprueben el EXAMEN INTERNACIONAL obtendrán un DIPLÔME D'ÉTUDES EN LANGUE FRANÇAISE (DELF). Diplomas Oficiales otorgados por el Ministerio de Educación francés, que certifican las capacidades en lengua francesa de los extranjeros.

G) REGLAS DE CONVIVENCIA

1) Requisitos básicos para los alumnos en línea: mantener la cámara encendida durante toda la clase, un micrófono que funciones perctamente y estar en un ambiente con un silencio aceptable a tal efecto. Mantener en la clase virtual el mismo decoro que en una clase presencial. Tener una buena conexión wifi para lograr una clase exitosa. 
2) En la clase presencial, el celular o cualquier otro dispositivo se permitirá únicamente para trabajar en la clase pero NO se autoriza el intercambio de mensajes personales ni para actividades que no correspondan a la clase y se debe salir del aula para atender los llamados telefónicos.
3) Queda expresamente prohibido fumar en todo el establecimiento.
4) El docente esperará al alumnado solamente 10 minutos, pasado ese tiempo, éste se retirará sin obligación de recuperar la clase. El alumnado esperará al profesor sólo 10 minutos, luego podrá retirarse con derecho a la recuperación de la clase. La puntualidad es una condición indispensable para el buen funcionamiento de la clase, llegar a horario y terminar en el horario previsto permite aprovechar el tiempo, evita alterar el funcionamiento de los demás cursos y no causa trastornos a los alumnos y profesores que deben partir puntualmente.
5) Los retrasos sistemáticos que perjudiquen el inicio de las clases a horario, podrán ser causa de llamadas de atención de los pares, del docente o de la Dirección.
6) La inasistencia de los menores de edad, y las llegadas tardes serán comunicadas a los padres y/o tutores. Tampoco podrán retirarse antes de la finalización de la clase sin la autorización escrita y firmada de éstos. Antes y después del horario del curso, el menor es responsabilidad de sus padres y/o tutores. Para evitar inconvenientes se ruega a los padres y/o tutores comunicar a la Institución la ausencia o llegada tarde del alumno.

H) USO DE DATOS PERSONALES Y LA IMAGEN

1) El acto de inscripción y pago de cuotas, salvo que el alumno indique expresamente lo contrario por escrito, otorga a la Alianza Francesa de Campana el consentimiento para registrar la información personal proporcionada en su base de datos electrónica, con el fin de extender los comprobantes de pago, constancias, certificados... etc. Acepta además comunicarse con la Alianza Francesa por mail o a través de las redes sociales y recibir información de la Institución, sus cursos, servicios, y agenda cultural. El alumno, además de personalmente, podrá estar en contacto directo y con estricta confidencialidad con la Directora Académica de la Institución en af.campana@gmail.com
2) El alumno también acepta la publicación de su imagen ya que se deja expresamente aclarado que todas las filmaciones y fotografías que la Institución tome en los cursos, viajes educativos, eventos socio-culturales... etc. serán subidas a la web y/o publicados en la prensa, por lo tanto si no le interesa participar por alguna razón en particular, debe avisar por escrito con anterioridad a la Dirección y evitar ser filmado o fotografiado.
3) Se deja expresamente aclarado que las clases virtuales podrían ser grabadas para ser enviadas a los alumnos ausentes. 

I) ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE CURSOS

1) La Firma sobre papel o el envío del Formulario de Inscripción via Web implica la aceptación del presente REGLAMENTO y el no respeto al mismo será motivo para que esta Alianza Francesa le recuerde al alumno lo que aceptó al momento de la inscripción y pasará a consideración de la Comisión Directiva de la Asociación, la expulsión del mismo dado el caso.


_________________________________________________________________
ALIANZA FRANCESA DE CAMPANA:
§ Inscripta en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.-
§ Registrada en Entidades de Bien Público. 
§ Inscripta en el REPOC, Registro Provincial de Organizaciones de la comunidad de la Prov. de Buenos Aires.
§ Estatutos aprobados por la Fundación Alliance Française de París, Francia.-