REGLAMENTO INTERNO GENERAL

CONTRATO CON EL ALUMNO INSCRIPTO

INTRODUCCIÓN
Se conviene entre las partes, que el alumno de la Alianza Francesa de Campana debe estar interiorizado del contenido del presente REGLAMENTO INTERNO en el momento de inscribirse en la Institución y se obliga a respetar todas las normas de funcionamiento de los cursos descriptas a continuación.

A) INSCRIPCIÓN

1) Podrán inscribirse en los cursos de la Alianza Francesa de Campana cualquier interesado a partir de los 9 años de edad. Todos los menores de 18 años deberán ser inscriptos por sus padres o tutores legales quienes firmarán la FICHA DE INSCRIPCIÓN y el CONTRATO CON EL ALUMNO INSCRIPTO.
2) Al inscribirse el alumno pagará: A) inscripción anual, B) la primera cuota del curso; C) firmar la PLANILLA DE INSCRIPCIÓN, D) firmar el presente CONTRATO y E) entregar fotocopia de DNI. Si le falta alguno de estos requisitos no se considerará un alumno inscripto y no podrá comenzar a cursar.
3) Los alumnos con deudas podrán inscribirse después de haber saldado la misma, es decir que nadie podrá inscribirse ni cursar un nivel superior, ni hacer test de nivel si no ha abonado en su
totalidad las cuotas del curso del nivel anterior (aunque no haya cursado todos los meses).
4) Los alumnos regulares de la Alianza Francesa, se podrán inscribir en un nivel superior presentando el TEST DE NIVEL anterior aprobado o realizarlo antes de inscribirse.
5) Los alumnos que han desertado del curso o provenientes de otras Instituciones deberán presentar certificado del último nivel aprobado o realizar un TEST DE NIVEL orientativo antes de inscribirse con un costo a su cargo.
6) Con la cuota del curso al día el alumno podrá utilizar gratuitamente los servicios de la mediateca (aceptando su propio reglamento) y tendrán descuento en los talleres y actividades culturales organizados por la Alianza Francesa.

B) ARANCELES DE LOS CURSOS, FORMAS DE PAGOS Y REINTEGROS

1) El arancel de los cursos no incluye el material didáctico, ni la inscripción a los exámenes para diplomas internacionales.
2) El alumno respetará el cronograma de pago y prestará atención al vencimiento de las cuotas, éstas se abonan por adelantado y dentro de los primeros diez días del mes. Todas las cuotas vencen el último día de cada mes. Los pagos fuera de término se harán con un 10 % de recargo por mora sin excepción.
3) Las cuotas del curso deben abonarse en su totalidad aunque el alumno se ausente durante días, semanas o meses ya que el servicio se sigue brindando. Al final de cada nivel todos los alumnos tienen que haber abonado el valor total del curso haya o no asistido a las clases. (Ver ítem D) )
4) En caso de abandono, el alumno debe avisar inmediatamente en la Administración (no corresponde avisar al profesor) para que se le de la baja, se le entregue el legajo con su documentación y no se le acumule deuda.
5) Si un alumno inscripto desiste de tomar el curso, no se le reintegrará la inscripción bajo ningún concepto pero permanecerá válida para inscribirse en cualquier otro curso durante el presente ciclo lectivo.
El valor de la primera cuota se reintegrará en su totalidad si y solo si, el curso aún no ha dado comienzo. En ningún caso se harán reintegros parciales o totales de la cuota si el curso ya ha comenzado.
6) El arancel de los cursos está sujeto a cambios y podrá ser modificado sin previo aviso. Los mismos se ajustarán de acuerdo al aumento en los costos para la prestación del servicio. Después del décimo día hábil se emitirá desde la administración una nota por mail u otro medio invitando al inscripto moroso a regularizar su situación.

C) APERTURA, CIERRE Y FUSIÓN DE CURSOS

1) La apertura de los Cursos Grupales dependerá de la cantidad de alumnos inscriptos. En caso de no alcanzar el cupo mínimo establecido, la Alianza Francesa comunicará a los mismos las alternativas de continuidad. Si los alumnos no aceptan las nuevas alternativas, los pagos en concepto de matrícula y cuota les serán reintegrados.
2) La apertura de los Cursos Individuales, a Medida y/o Clases Particulares, dependerá de la disponibilidad de aulas y de profesores. Caso contrario, idem ítem C) 1.-
3) Todos los cursos tienen una duración precisa y deberán cumplirse dentro de los tiempos previstos. En caso de haber, en el grupo, alumnos que no paguen la cuota mensual o la falta de cupo mínimo establecido por la Institución, provocado por la deserción, la Alianza Francesa se reserva el derecho de fusionar el curso con otro. Esto se comunicará a los interesados junto con las alternativas de continuidad. Si éstos no pueden continuar, se les extenderá un certificado por la cantidad de horas cursadas en su nivel y se cerrará el curso.
4) La Dirección se esforzará por mantener las condiciones de la cursada (el horario, el aula, el profesor y la sede), sin embargo, en situaciones de fuerza mayor, se reserva el derecho a modificaciones.
5) Se autoriza a cambiar de curso sin previo aviso únicamente a los alumnos inscriptos con horarios rotativos de trabajo. Los demás deben pedir autorización a la Dirección con la debida justificación y aun así, ésta se reserva el derecho de autorizar o no el cambio ya sea temporal o permanente.

D) CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR, INASISTENCIAS; FERIADOS Y RECUPERACIONES

1) Para conservar la condición de regular, el alumno deberá cumplir con un 75% de asistencia sin excepción.
2) Las clases perdidas por inasistencias injustificadas no son recuperables bajo ningún concepto. Los alumnos con motivos fundados (enfermedad, estudios, trabajo, viaje) podrán presentar certificado que acredite la inasistencia, en este caso La Alianza Francesa permitirá la recuperación de contenidos dictados durante la ausencia y el valor de esta(s) clase(s) estará(n) exclusivamente a cargo del alumno que recupera. (ver ítem. E)
3) En ningún caso, las inasistencias justifican la falta de pago de la(s) cuota(s), ni la reducción del arancel completo del curso.
4) No se dictarán clases, ni habrá ningún tipo de actividades los días no laborables según las leyes del Ministerio del Interior de la Nación (Feriados Nacionales, Provinciales, Turísticos, Día de la Ciudad, Festividades religiosas). De todas maneras se deja en claro que todos estos días ya fueron tomados en cuenta para el cronograma de cada curso, es decir que han sido contemplados en la planificación anual de contenidos como también en el arancel total del curso. Por lo tanto, todos los cursos, independientemente del día que se lleven a cabo, tienen garantizadas la cantidad de horas que el nivel requiere.
5) Las clases no dictadas por inasistencia del profesor o acontecimientos no previstos no impedirán la cantidad de horas obligatorias de cursada.

E) EVALUACIONES, Y EXAMENES INTERNACIONALES

1) El docente evaluará los alumnos en clase todas las veces que lo considere necesario a lo largo del año lectivo. Al finalizar cada módulo, los alumnos realizarán obligatoriamente un TEST DE CONOMIMIENTOS.
2) Para acceder al nivel siguiente es condición indispensable aprobar el TEST DEL NIVEL que acaba de cursar. Si el alumno no rinde satisfactoriamente o estuviera ausente el día del TEST (con justificación comprobable) puede pedir a la Dirección una nueva fecha.
3) La Dirección podrá tomar el TEST cualquier día que considere oportuno siempre y cuando sea antes del 1° día de clases del siguiente nivel.
4) Si el alumno desea rendir EXAMEN INTERNACIONAL debe avisar con anticipación al profesor y a la Dirección. También podrá tomar clases especiales (Taller DELF) que entrenan exclusivamente para este examen con un costo a cargo del alumno.
5) El alumno que haya quedado libre por inasistencias (Ver ítem D)) y no haya recuperado los contenidos perdidos, pero continuó cursando hará el mismo TEST que los demás y deberá aprobarlo. Si el alumno quedó libre y abandonó el curso, debe rendir y aprobar un TEST DE NIVEL con un costo a su cargo para acceder a un nivel superior.

F) CONSTANCIAS, CERTIFICADOS Y DIPLOMAS

1) Todo alumno con la cuota al día y la asistencia en regla, podrá pedir Constancia de alumno regular cuando lo necesite.
2) Al final de cada nivel los alumnos que aprobaron el TEST DE NIVEL podrán pedir un CERTIFICADO ALIANZA FRANCESA.
3) Los alumnos que aprueben el EXAMEN INTERNACIONAL obtendrán un DIPLÔME D'ÉTUDES EN LANGUE FRANÇAISE (DELF). Diplomas Oficiales otorgados por el Ministerio de Educación francés, que certifican las capacidades en lengua francesa de los extranjeros.

G) REGLAS DE CONVIVENCIA

1) El celular o cualquier otro portátil se permitirá únicamente para trabajar en la clase: búsqueda de información, traductores, etc. pero NO se permite el intercambio de mensajes personales ni para actividades que no correspondan a la clase y se debe salir del aula para atender los llamados telefónicos.
2) Queda expresamente prohibido fumar en todo el establecimiento.
3) El docente esperará al alumnado solamente 10 minutos, pasado ese tiempo, éste se retirará sin obligación de recuperar la clase. El alumnado esperará al profesor sólo 10 minutos, luego podrá retirarse con derecho a la recuperación de la clase. La puntualidad es una condición indispensable para el buen funcionamiento de la clase, llegar a horario y terminar en el horario previsto permite aprovechar el tiempo, evita alterar el funcionamiento de los demás cursos y no causa trastornos a los alumnos y profesores que deben partir puntualmente.
4) Los retrasos sistemáticos que perjudiquen el inicio de las clases a horario, podrán ser causa de llamadas de atención de los pares, del docente o de la Dirección.
5) La inasistencia de los menores de edad, y las llegadas tardes serán comunicadas a los padres y/o tutores. Tampoco podrán retirarse antes de la finalización de la clase sin la autorización escrita y firmada de éstos. Antes y después del horario del curso, el menor es responsabilidad de sus padres y/o tutores. Para evitar inconvenientes se ruega a los padres y/o tutores comunicar a la Institución la ausencia o llegada tarde del alumno.

H) USO DE DATOS PERSONALES Y LA IMAGEN

1) El acto de inscripción y pago de cuotas, salvo que el alumno indique expresamente lo contrario por escrito, otorga a la Alianza Francesa de Campana el consentimiento para registrar la información personal proporcionada en su base de datos electrónica, con el fin de extender los comprobantes de pago, constancias, certificados... etc. Acepta además comunicarse con la Alianza Francesa por mail o a través de las redes sociales y recibir información de la Institución, sus cursos, servicios, y agenda cultural. El alumno, además de personalmente, podrá estar en contacto directo y con estricta confidencialidad con la Directora de la Institución en directora@afcampana.org.ar
2) El alumno también acepta la publicación de su imagen ya que se deja expresamente aclarado que todas las filmaciones y fotografías que la Institución tome (en los cursos, viajes educativos, eventos socio-culturales... etc.) serán subidas a la web y/o publicados en la prensa, por lo tanto si no le interesa participar por alguna razón en particular, debe avisar por escrito con anterioridad a la Dirección y evitar ser filmado o fotografiado.

I) FIRMA DEL CONTRATO

1) La firma del CONTRATO CON EL ALUMNO INSCRIPTO implica la aceptación del presente REGLAMENTO y el no respeto al mismo será motivo para que esta Alianza Francesa le recuerde al alumno lo que aceptó y firmó al momento de la inscripción; y pasará a consideración de la Comisión Directiva de la Asociación, la expulsión del mismo.


§ HE LEÍDO Y ACEPTO EL PRESENTE REGLAMENTO EN TODAS SUS PARTES EL   ……./……../………

                                                    ……………………………………………
     Firma y aclaración 
(menor de 18 años: Firma de padres)

_________________________________________________________________
ALIANZA FRANCESA DE CAMPANA:
§ Inscripta en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.-
§ Registrada en Entidades de Bien Público en las Municipalidades de Campana, Zárate y Escobar.
§ Inscripta en el REPOC (Registro Provincial de Organizaciones de la comunidad de la Prov. de Buenos Aires.)
§ Estatutos aprobados por la Fundación Alliance Française de París, Francia.-