Taller de Cine 2017

¿Querés dirigir tus propias historias de manera correcta?
TALLER INTENSIVO DE CINE 
POR EL DIRECTOR DE CINE CARLOS VIDAL WITT

Apoyan los siguientes:



Resultado de imagen para logo sofitel la reserva cardales
  • Objetivo del taller: Como establecer un relato audiovisual firme y consolidado para su futuro desarrollo y filmación.
  • Requisitos: No se requieren conocimientos previos de dirección y narración literaria. Inscripción previa obligatoria; fotocopia de DNI. 
  • Inicio: Sábado 20 de mayo de 2017
  • Duración: 16 clases de 3 h c/u  (4 meses)
  • Horario: Todos los sábados de 14 a 17 h.
  • Informes e Inscripción en: 25 de mayo 884, (entre San Martín y Rawson) Campana. Tel: 03489-468.193.-  info.afcampana@gmail.com
  • Tarifa: 4 cuotas de $1.600.- c/u
  • Entrega de Certificados. Abalados por la Alianza Francesa y el Profesional a cargo del Taller.

CONTENIDOS DEL TALLER 
A CARGO DEL GUIONISTA Y DIRECTOR CARLOS VIDAL WITT
Copyright © Todos los Derechos Reservados
Charla introductoria: Pequeños problemas que generan un MEGA-PROBLEMA.

MÓDULO 1
  • ¿En que consiste el trabajo de un director cinematográfico?
  • ¿Cuales son las tareas de un director cinematográfico?
  • Documental vs Ficción.
  • Clima, tempo y dramatismo.
  • Puesta en escena. Diferencias entre teatro y cine.
  • Los encuadres, fuga, los tercios y movimientos de cámara.
  • El 3D en 2D: Parallax.
  • La elección de lentes y zoom. La toma vértigo.
  • La toma y la “sensación de...”...
  • El director y su relación con el montaje.
  • Evitando el tironeo.
  • Falseamiento del espacio y tiempo.
  • Tiempo psicológico y las mini-elipsis.
  • Las miradas y la “ley de los 180º”.
  • A la izquierda... ¡A la izquierda no a la derecha!... perdón, era a la derecha.
  • El casting como pilar de una buena narración audiovisual.
  • Como dirigir a los actores: El aquí y ahora. La historia previa... el background.
  • El montaje para el actor: en cine y teatro.
  • Tipo de actuación, tipo de exposición y el genero dramático.
  • ¿En que consiste el cine de Autor, Indie, Guerrilla y el cine de tipo Industrial?
  • ¿Cuales son las limitaciones técnicas que influyen el relato?
  • Conceptualización: Guion Técnico, Storyboard y la Planta.
 MODULO 2:
  • ¿Que es un guión cinematográfico?
  • La escasez de recursos como puntapié.
  • Actos, secuencias, escena, tomas, fotogramas y fotositos.
  • El guion y sus FUERZAS CONSTRUCTIVAS: Temporal, Personaje, Narrativa y por Actos.
  • El efecto Rashomon.
  • El nacimiento del continuista: el raccord de movimiento.
  • ¿Que son las fuerzas, objeto de conflicto y hecho desencadenante?
  • No a la burbuja del marketing: quiero HISTORIAS DRAMATICAS.
  • Los ganchos dramáticos:
         -La empatía como gancho dramático.
         -Curiosidad y preocupación: el misterio, suspense, ironía dramática y la sorpresa.
         -El implícito o subtexto.
  • El concepto de “dilema” y la elección: ¿Que es?
  • ¡¡¡Dramatizar!!!
  • Estructura en 3 actos.
  • Si claro: Inesperado, sorpresivo e irreversible.
  • La MATRIZ DE ANALISIS DRAMÁTICO.
  • Story Line, Sinopsis, Step-Outline, Tratamiento, Escaleta y el Guion. El tagline.
  • Largometraje y series.
  • ¿El montaje interfiere en la manera de escritura?
  • ¿Cual es el formato de presentación profesional?
  • Me obliga a reescribir mi historia: el Script Doctor.
  • Evaluación del: genero, tema, conflicto, argumento, estructura, personajes y diálogos.
  • El nacimiento: desarrollo, financiación, producción y las ventanas.
  • Al final, ¿que es un buen guión?. El Pitch.
 MODULO 3:
  • Como producir un relato cinematográfico.
  • ¿Que es el diseño de producción?
  • ¿Que es el plan diario, plan de rodaje y plan de filmación?
  • La importancia del catering.
  • El desglose de producción: elenco, vestuario, locaciones, sets, utilería y arrendamiento de equipos.
  • Voy y vengo: Logística.
  • Aquí estoy: Scouting.
  • Post-producción.
  • Production Value: ¿Se convirtió en un cliché?
 MODULO 4:
  • Equipamiento básico: ¿Que necesito?
  • ¿Que cámara es la mas apta para narrar mi historia?
  • Tipos de cámara. Diferencia entre analógico, fílmico y digital.
  • Luces: watts, temperatura color y CRI.
  • Tipos de fuentes de luz. Dura y blanda. Natural y artificial.
  • Puesta de luz básica.
  • Prueba del flujo de trabajo.
  • Digital Intermediate.
  • Esquema del Work-flow para principiantes.
 Cierre del Taller: Charla sobre dudas generales, fortalezas y debilidades del taller.


DOCENTE A CARGO DEL TALLER
Carlos Vidal Witt
Carlos Vidal Witt estudió Dirección de Cine y Dirección de Fotografía en la Universidad del Cine. También estudió teatro con el actor Julio Chávez.
Maneja de forma integral el paquete Adobe y de suit's ofimática (MS-Office o Libre Office); Quality Control de material audiovisual para broadcast (Vectorscope/Forma de Onda)
Realizó el curso de Colorista en Assimilate Scratch dictado en Punto Cine por Laura Viviani.  Participó del Seminario por Miguel Machalski de Narrativa Audiovisual, Evaluación de Guión y Pitch. Hizo el Seminario sobre Derecho de Autor dictado por la Dra. Judith Malamut. Maneja herramientas Google Analytics, AdMedia y TGI. 
Actualmente terminó de producir y dirigir el largometraje: "Metáfora de una Vida",  http://www.imdb.com/title/tt6058462   En este momento la película se encuentra participando en 7 Festivales Internacionales.  Gracias a la participación en dicho largometraje ha manejado grupos multidisciplinarios, tanto del área artística como técnica. Con la presencia de un elenco de 70 personas y un manejo en logística de mas de 200 locaciones en el interior del país.
Participó en los siguientes proyectos:
CINE CAMPANA - VIDEO PROMOCIONAL: https://vimeo.com/169639840 (la versión para cine es 5.1) 
PELÍCULA: FRENCH-KISS: https://vimeo.com/172494769
PELÍCULA: SANGRE, ESFUERZO, LAGRIMAS Y UN…:https://vimeo.com/173288280
PELÍCULA: SINTÉTICO: https://vimeo.com/176360095
ANIMACIÓN 2D: SMALER & BIGER https://vimeo.com/198057218 
(Todos estos trabajos fueron transcriptos a formato DCP 2K.)
Festivales Internacionales:
"La Bruja Experimental" cortometraje de su autoría que quedo entre los últimos 3 preseleccionados -compitió contra 199 cineastas de todo el mundo- en el concurso organizado por el escritor brasileño Paulo Cohelo.
Cortometraje:
"Un Banco de plaza" realizado juanto al Cineasta Daniel Pelayo. El cortometraje cual fue enviado a diversos festivales.
Trabajos en cine:
"Las babas del diablo": Largometraje independiente de genero suspenso-terror (90 minutos) en el cual realizó los siguientes trabajos: uno de los personajes, dirección, producción, guión, edición, efectos visuales, sonido...  22 actores todos profesionales, 1200 tomas, 100 elementos de utilería y 200 tomas con efectos visuales
Obras de teatro:
"Macbeth" (en el papel de Bancuo) de William Shakespeare (estrenó el 6 de Diciembre de 2008 en teatro Roma).
"Después de el..." (dirección) con guión de Gerardo Farias.
"Jamón serrano no necesitamo"  (actor principal) de Julio Chavez.
"In the Bar of a Tokyo Hotel" (actor principal) de Tennessee Williams.
Otros trabajos: 
- BESTIAS Y/O MIRATE. Cortometraje de ficción (17 minutos) de autoría propia (guión, dirección, producción, edición y sonido)
- Animación con técnica "STOP-MOTION" para separador MTV.  
- Doblaje de dibujos animados (producido pero fuera del aire)  
- Video clip LashOut del tema Perdóname (cámara, dirección, guión & FX). 
- DVD-VIDEO con 22 videos transcodificados de distintas normas y formatos para LashOut en el disco YOU DON'T KNOW THIS SONG. 
Actor:
- Actor Publicidad de Yerba Mate CeBeSe (4 personajes)
- Edición de programa "Semanario del pescador".
- Cameraman en eventos para producciones de "Logic Frame". 
- Director de Fotografía y cameraman de "Las tetas de devoto".
- Actor principal cortometraje de Diego Nuñez Irigoyen (TELEFE CORTOS)
- Gaffer en fílmico 16 & 35 mm (varios...)
- Asistente en HD para productora Non-STOP.
Computación:
Desarrollo y puesta en marcha de Servidor en Ubuntu Server 12.04 LTS (por linea de comandos) para la realización de Backups y Edición On-Line por fibra óptica de 1Gb/s para la película "Metáfora de una Vida".  Administración del Server y atención al cliente para 2 empresas pioneras (Delta Internet y UTNet) en proveer Internet en Zona Norte por el periodo de 5 años.  Cuenta con todas las herramientas necesarias para desarmado de maquinas y software de diagnostico y backup. Instalación y actualización de casi cualquier sistema operativo. Desde Workstation (Windows XP, 7 a Linux Ubuntu o RedHat) a Server (Windows Server y RedHat Enterprise Server) e inclusive actualización de sistemas operativos de dispositivos móviles. 


Organiza este proyecto: